Lo primero es determinar el estadio de La Fontaine en la que se encuentra, ya que esto marcará el tratamiento a seguir.
Si pertenece as estadio I o IIa y también el IIb se debe prestar especial atención a una serie de factores, el tratamiento inicial será conservador, se efectuará sobre el estilo de vida del paciente:
- Dieta: mediante dietas específicas y ejercicio físico. El ejercicio físico ayuda por una parte a controlar la obesidad y por otra a desarrollar la circulación colateral e incluso a dejar de fumar.
- Control de la HTA y la diabetes: medidas imprescindibles para intentar el proceso evolutivo que tiene estas lesiones vasculares.
- Control de enfermedades asociadas: gota (hiperuricemia), neuropatías, etc. que pueden dañar los tejidos de las extremidades.
- Cuidados generales: evitar traumatismo, cuidado de pies especialmente si el paciente es diabético, comprobación de dolores, eritemas o edemas. Cualquiera lesión debe ser tratada de inmediato ya que el proceso de cicatrización en una extremidad isquémica está seriamente afectado.
Si pertenece al grado III y IV y en el caso del grado IIb, si con el tratamiento conservador no remiten las lesiones tras un tiempo, se pasaría a un estado preoperatorio en el que seguiría el proceso de los grados III y IV.
En los grados III y IV se impone un estado preoperatorio y si no hay contraindicación se procede a la angiografía, tras ésta, si las lesiones son mínimas, se establecería un tratamiento conservador. Si existe contraindicación se llevaría a cabo un tratamiento mixto.
Tras la angiografía, si se encuentra patología troncular se procede al tratamiento quirúrgico o endovascular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario