Objetivo

En este blog pretendemos orientar a la población, en general, y a los profesionales de la salud en temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y sus posibles tratamientos. Esperamos poder cumplir nuestro objetivo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Introducción al sistema vascular

VASOS SANGUÍNEOS

En el sistema circulatorio se distinguen principalmente dos tipos de vasos sanguíneos, las arterias y las venas.
-         Las arterias salen del corazón hacia los pulmones y los tejidos periféricos.
-         Las venas son las encargadas de recoger la sangre periférica y devolverla al corazón para comenzar de nuevo el ciclo cardíaco.

Las  paredes de los distintos vasos están formadas por 3 capas: íntima, media y adventicia.

-         Íntima: esta capa está formada por un endotelio constituido por un células epiteliales planas. Debajo de ésta se encuentra una lámina subendotelial constituida por tejido conjuntivo laxo.
-         Media: en esta capa se pueden diferenciar tres láminas: una formada por fibras elásticas y estrechamente relacionada con la íntima que sería la lámina elástica interna que está mucho más desarrollada en las grandes arterias y arteriolas cercanas al corazón para resistir la presión de la sangre al salir de éste tras la diástole. La siguiente lámina sería la formada por músculo liso y por último hay otra lámina de fibras elásticas, la externa.
-         Adventicia: es la más externa y recubre los vasos, está compuesta mayoritariamente por colágeno y músculo liso. En ésta encontramos además una pared muy gruesa de vasos que sería la vasa vasorum encargada de irrigar la capa media.

A) ARTERIAS, dentro de éstas encontramos distintos tipos con distinta función e histología:

-         Arterias elásticas, encargadas de la conducción. Se caracterizan por tener una capa media con músculo liso y láminas de elastina. Son más notables al aumentar la presión sanguínea y recuperan su forma habitual cuando los ventrículos se relajan, es decir en la sístole.
-         Arterias musculares, se encargan de la distribución de la sangre. Su capa media es muscular predominantemente y su lámina elástica interna es muy evidente aunque poseen una baja elasticidad.
-         Arteriolas: son muy musculares y a medida que disminuye su calibre también lo hace su lámina elástica interna. Son muy resistentes.
-         Capilares: son los vasos sanguíneos de menor tamaño. Su capa intima solo tiene una célula endotelial lo que permite su contacto directo con cada una de las células que posibilita el intercambio de sustancias.

B) VENAS, se distinguen:

-         Vénulas: formadas por la unión de los capilares.
-         Venas: vasos de capacitancia, un reservorio sanguíneo. Son difíciles de ver cuando están vacías ya que se colapsan al ser sus paredes finas y fundirse con estructuras adyacentes. Poseen una capa media poco desarrollada y válvulas unidireccionales que impiden el reflujo sanguíneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.