Objetivo

En este blog pretendemos orientar a la población, en general, y a los profesionales de la salud en temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y sus posibles tratamientos. Esperamos poder cumplir nuestro objetivo.

Problemas Arteriales

ATEROSCLEROSIS


Es alteración de la capa íntima y de la media de las arterias por acúmulo de lípidos, hemorragia, fibrosis y depósitos cálcicos, se forman placas en el interior de las paredes de forma que la arteria se va estrechando gradualmente hasta que se obstruye y cesa la circulación. 

La formas más comunes de aparición son:
  •  Estrías grasas: éstas son reversibles, pero se complican cuando en ellas aparecen placas fibrosadas que ya serían irreversibles. Se inician en la infancia.
  •  Placas Fibrosas: degeneración fibrosa progresiva. No son reversibles.
  • Lesiones complicadas: se forman por necrosis en la placa con ulceración. Se producen hemorragias intramurales, calcificaciones y pérdida de elasticidad del vaso.
Es más predominante en el sexo masculino, sobre todo a partir de los 40 años, están relacionadas por lo tanto con la edad, el sexo, la existencia o no de HTA (hipertensión arterial), hiperlipemias y tabaquismo.

Sus localizaciones más frecuentes son la arteria subclavia y el tronco braquiocefálico, la carótida, la aorta y la ilíaca, las mesentéricas y renales, el tronco fisioperoneo y las arterias femorales y poplíteas. En general son muy frecuentes en bifurcaciones arteriales en todo el cuerpo y en el corazón en las carótideas. Si la isquemia es aguda puede provocar infarto.

No debe confundirse con la arterioesclerosis, que consiste en el endurecimiento y envejecimiento de las arterias.

ISQUEMIA ARTERIAL CRÓNICA

INTRODUCCIÓN:

Consiste en la falta de aporte de sangre a un territorio que se produce de forma lenta y progresiva, de manera que se establece un cierto grado de circulación colateral que puede o no, ser suficiente para mantener la función en un determinado órgano. Hay procesos compensatorios, así al disminuír la luz de una arteria disminuye también el flujo pero se hace más rápido.

El 90-95% de las veces se debe a arteriopatías degenerativas (Ateroesclerosis), hay distintas teorías para explicar su aparición: 
1.    Teoría Congénita: determina que existen masas de células musculares lisas en la íntima arterial, en diversas localizaciones, que en la edad adulta se transformarán en lesiones ateroscleróticas como respuesta a dietas ricas en grasas o diversos agentes externos. 
2.    Teoría Tradicional: explica que las lesiones aterosclerosas comienzan con acúmulos grasos, sobre todo de estrías grasas representadas por acúmulo de células espumosas (células con gran cantidad de gotitas grasas en su citoplasma) en el endotelio vascular. 
3.    Teoría de Ross: establece que sería necesaria una mircolesión endotelial que expusiera colágeno que en contacto con el torrente sanguíneo induciría a la adhesión plaquetaria fundamental en el crecimiento e hipertrofia de las células musculares lisas y la migración celular, características de los procesos ateroscleróticos (así se iniciaría el acúmulo). 
4.    Teoría de Benditt: indica que la proliferación de músculo liso en las placas ateromatosas es un fenómeno focal que comienza en las células musculares.
FISIOPATOLOGÍA:
Todo estrechamiento (estenosis) u obstrucción arterial puede provocar dos tipos de síntomas distintos: uno por la hipoxia y falta de nutrición del territorio que irriga la arteria afectada y otro, llegado el caso, que se origina por el robo que la circulación de suplencia ocasiona sobre los tejidos correctamente irrigados al derivar parte de su flujo hacia otros tejidos; se trata entonces de isquemia indirecta o de robo.
 El síndrome de robo consiste en un proceso isquémico que se produce para compensar la falta de sangre en un tejido mediante el aumento de la velocidad del flujo, para eso se deriva el flujo de una arteria en beneficio de la arteria dañada.

Esta patología es asintomática ya que al ser crónica se producen una serie de mecanismos compensatorios como el aumento de la velocidad de la sangre y una circulación colateral progresiva. Cuando se llega al 70% de ocupación de la arteria comienzan a haber manifestaciones clínicas como la claudicación o angor porducida por el dolor que lleva a la obstrucción total.

ISQUEMIA ARTERIAL CRÓNICA DE EXTREMIDADES INFERIORES


INTRODUCCIÓN Y SINTOMATOLOGÍA:

Se refiere al conjunto de síntomas y signos provocados por el déficit de aporte sanguíneo a las extremidades inferiores, secundario a la afectación progresiva de su sistema arterial. 
-      Etiología: el 90-95% de los casos se debe a aterosclerosis obliterante: circulación sanguínea deficiente en un músculo al hacer ejercicio, se debe al depósito lipídico en las paredes de las arterias de las extremidades inferiores. 
-      Epidemiología: afecta al 3% de la población adulta, de la cual un 6% es mayor de 65 y con una relación hombre/mujer 10/1. 
-      Factores de Riesgo: consumo de tabaco, hipertensión, diabetes o inactividad son algunos de los más importantes.
  
     -> Sintomatología
El dolor va en aumento durante toda la enfermedad. A medida que la enfermedad avanza se puede caminar menos antes de que aparezca el dolor en los pies que se ponen fríos y se entumen, poco a poco la piel se reseca y se vuelve escamosa y la mala circulación puede llegar a provocar úlceras en la piel, en la parte inferior de la pierna o de los pies, y hasta gangrena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.