Es alteración de la capa íntima y de la media de las arterias por acúmulo de lípidos, hemorragia, fibrosis y depósitos cálcicos, se forman placas en el interior de las paredes de forma que la arteria se va estrechando gradualmente hasta que se obstruye y cesa la circulación.
La formas más comunes de aparición son:
- Estrías grasas: éstas son reversibles, pero se complican cuando en ellas aparecen placas fibrosadas que ya serían irreversibles. Se inician en la infancia.
- Placas Fibrosas: degeneración fibrosa progresiva. No son reversibles.
- Lesiones complicadas: se forman por necrosis en la placa con ulceración. Se producen hemorragias intramurales, calcificaciones y pérdida de elasticidad del vaso.
Es más predominante en el sexo masculino, sobre todo a partir de los 40 años, están relacionadas por lo tanto con la edad, el sexo, la existencia o no de HTA (hipertensión arterial), hiperlipemias y tabaquismo.
Sus localizaciones más frecuentes son la arteria subclavia y el tronco braquiocefálico, la carótida, la aorta y la ilíaca, las mesentéricas y renales, el tronco fisioperoneo y las arterias femorales y poplíteas. En general son muy frecuentes en bifurcaciones arteriales en todo el cuerpo y en el corazón en las carótideas. Si la isquemia es aguda puede provocar infarto.
No debe confundirse con la arterioesclerosis, que consiste en el endurecimiento y envejecimiento de las arterias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario