Objetivo

En este blog pretendemos orientar a la población, en general, y a los profesionales de la salud en temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y sus posibles tratamientos. Esperamos poder cumplir nuestro objetivo.

martes, 4 de enero de 2011

ISQUEMIA ARTERIAL CRÓNICA

INTRODUCCIÓN:

Consiste en la falta de aporte de sangre a un territorio que se produce de forma lenta y progresiva, de manera que se establece un cierto grado de circulación colateral que puede o no, ser suficiente para mantener la función en un determinado órgano. Hay procesos compensatorios, así al disminuír la luz de una arteria disminuye también el flujo pero se hace más rápido.

El 90-95% de las veces se debe a arteriopatías degenerativas (Ateroesclerosis), hay distintas teorías para explicar su aparición: 
1.    Teoría Congénita: determina que existen masas de células musculares lisas en la íntima arterial, en diversas localizaciones, que en la edad adulta se transformarán en lesiones ateroscleróticas como respuesta a dietas ricas en grasas o diversos agentes externos. 
2.    Teoría Tradicional: explica que las lesiones aterosclerosas comienzan con acúmulos grasos, sobre todo de estrías grasas representadas por acúmulo de células espumosas (células con gran cantidad de gotitas grasas en su citoplasma) en el endotelio vascular. 
3.    Teoría de Ross: establece que sería necesaria una mircolesión endotelial que expusiera colágeno que en contacto con el torrente sanguíneo induciría a la adhesión plaquetaria fundamental en el crecimiento e hipertrofia de las células musculares lisas y la migración celular, características de los procesos ateroscleróticos (así se iniciaría el acúmulo). 
4.    Teoría de Benditt: indica que la proliferación de músculo liso en las placas ateromatosas es un fenómeno focal que comienza en las células musculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.