Objetivo

En este blog pretendemos orientar a la población, en general, y a los profesionales de la salud en temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y sus posibles tratamientos. Esperamos poder cumplir nuestro objetivo.

miércoles, 5 de enero de 2011

ISQUEMIA ARTERIAL CRÓNICA

FISIOPATOLOGÍA:

Todo estrechamiento (estenosis) u obstrucción arterial puede provocar dos tipos de síntomas distintos: uno por la hipoxia y falta de nutrición del territorio que irriga la arteria afectada y otro, llegado el caso, que se origina por el robo que la circulación de suplencia ocasiona sobre los tejidos correctamente irrigados al derivar parte de su flujo hacia otros tejidos; se trata entonces de isquemia indirecta o de robo.
 El síndrome de robo consiste en un proceso isquémico que se produce para compensar la falta de sangre en un tejido mediante el aumento de la velocidad del flujo, para eso se deriva el flujo de una arteria en beneficio de la arteria dañada.

Esta patología es asintomática ya que al ser crónica se producen una serie de mecanismos compensatorios como el aumento de la velocidad de la sangre y una circulación colateral progresiva. Cuando se llega al 70% de ocupación de la arteria comienzan a haber manifestaciones clínicas como la claudicación o angor porducida por el dolor que lleva a la obstrucción total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.