Objetivo

En este blog pretendemos orientar a la población, en general, y a los profesionales de la salud en temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y sus posibles tratamientos. Esperamos poder cumplir nuestro objetivo.

jueves, 6 de enero de 2011

ISQUEMIA ARTERIAL CRÓNICA DE EXTREMIDADES INFERIORES


INTRODUCCIÓN Y SINTOMATOLOGÍA:

Se refiere al conjunto de síntomas y signos provocados por el déficit de aporte sanguíneo a las extremidades inferiores, secundario a la afectación progresiva de su sistema arterial. 
-      Etiología: el 90-95% de los casos se debe a aterosclerosis obliterante: circulación sanguínea deficiente en un músculo al hacer ejercicio, se debe al depósito lipídico en las paredes de las arterias de las extremidades inferiores. 
-      Epidemiología: afecta al 3% de la población adulta, de la cual un 6% es mayor de 65 y con una relación hombre/mujer 10/1. 
-      Factores de Riesgo: consumo de tabaco, hipertensión, diabetes o inactividad son algunos de los más importantes.
  
     -> Sintomatología
El dolor va en aumento durante toda la enfermedad. A medida que la enfermedad avanza se puede caminar menos antes de que aparezca el dolor en los pies que se ponen fríos y se entumen, poco a poco la piel se reseca y se vuelve escamosa y la mala circulación puede llegar a provocar úlceras en la piel, en la parte inferior de la pierna o de los pies, y hasta gangrena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.