Objetivo

En este blog pretendemos orientar a la población, en general, y a los profesionales de la salud en temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y sus posibles tratamientos. Esperamos poder cumplir nuestro objetivo.

sábado, 4 de diciembre de 2010

INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA (IVC)

    Es el concepto que se aplica a aquellas situaciones clínicas en las cuales está comprometido el retorno venoso, en los que hay un desequilibrio entre los factores que impulsan la sangre hacia el corazón y los que se oponen a ese ascenso. Así, todas la situaciones en las que se puedan frenar los mecanismos positivos o favorecer los negativos, serán capaces de crear  situación patológica en la cual el resultado es el estasis venoso (estrechamiento), el cuadro provoca hipertensión venosa progresiva. Este cuadro de hipertensión venosa causa una serie de alteraciones anatómicas, fisicoquímicas, mecánicas, histológicas y hemáticas en los segmentos venosos y en los tejidos de la extremidad que desembocan en la aparición de úlceras venosas como consecuencia final.
    Las cifras de prevalencia de IVC son difíciles de establecer sobre todo por la variedad de criterios a la hora de definir el concepto de insuficiencia. Así, se considera que el 40% de la población tiene algún grado de insuficiencia venosa en piernas. El 15% de varones y el 7% de mujeres poseen varices tronculares. El 2,5% de la población española está afectada por úlceras venosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.