Tipo de insuficiencia venosa crónica. Se definen como dilataciones del sistema venoso subcutáneo como consecuencia de la incompetencia valvular. ES una de las patologías más frecuentes que afecta al 25% de la población española. Su gravedad viene dada sobre todo por las complicaciones que pueden generar, en un proceso que siempre es evolutivo.
- CLASIFICACION:
a) TELANGIECTASIAS, VARICULAS O VARICOSIDADES: son las dilataciones venosas intradérmicas de muy pequeño tamaño. Aparecen como consecuencia de hipertensión venosa localizada y de fragilidad capilar. Este tipo de variz puede presentarse de forma aislada y suele suponer tan solo de una alteración estética. Las más superficiales y finas son rojizas y se incrementan con el ortostatismo prolongado, en cambio las más gruesas poseen coloración azul oscuro.
b) RETICULARES: Se caracterizan por ser pequeñas, localizarse en tejido subcutáneo y poseer un diámetro de 1 a 3 milímetros. No suelen tener repercusiones hemodinámicas, son asintomáticos en lo que respecta a la sobrecarga funcional. En muchas ocasiones se presentan junto con las telangiectasias.
c) TRONCULARES: son las varices más gruesas y grandes y las que presentan un riesgo elevado para la persona que las padece, y por lo tanto deben ser tratadas de forma obligatoria por las complicaciones que puedan traer (desde flebitis superficial a una tromboflebitis profunda). Afectan principalmente a los troncos venosos de la safena interna y externa de miembros inferiores. Existe incompetencia valvular en distintos segmentos de estas venas. Tienen más riesgo de padecer este tipo de varices las embarazadas y las que consumen anticonceptivos orales en dosis elevadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario