Objetivo

En este blog pretendemos orientar a la población, en general, y a los profesionales de la salud en temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y sus posibles tratamientos. Esperamos poder cumplir nuestro objetivo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

VARICES

Tipo de insuficiencia venosa crónica. Se definen como dilataciones del sistema venoso subcutáneo como consecuencia de la incompetencia valvular. ES una de las patologías más frecuentes que afecta al 25% de la población española. Su gravedad viene dada sobre todo por las complicaciones que pueden generar, en un proceso que siempre es evolutivo.

  • CLASIFICACION:
a)      TELANGIECTASIAS, VARICULAS O VARICOSIDADES: son las dilataciones venosas intradérmicas de muy pequeño tamaño. Aparecen como consecuencia de hipertensión venosa localizada y de fragilidad capilar. Este tipo de variz puede presentarse de forma aislada y suele suponer tan solo de una alteración estética. Las más superficiales y finas son rojizas y se incrementan con el ortostatismo prolongado, en cambio las más gruesas poseen coloración azul oscuro. 
b)      RETICULARES: Se caracterizan por ser pequeñas, localizarse en tejido subcutáneo y poseer un diámetro de 1 a 3 milímetros. No suelen tener repercusiones hemodinámicas, son asintomáticos en lo que respecta a la sobrecarga funcional. En muchas ocasiones se presentan junto con las telangiectasias.

c)      TRONCULARES: son las varices más gruesas y grandes y las que presentan un riesgo elevado para la persona que las padece, y por lo tanto deben ser tratadas de forma obligatoria por las complicaciones que puedan traer (desde flebitis superficial a una tromboflebitis profunda). Afectan principalmente a los troncos venosos de la safena interna y externa de miembros inferiores. Existe incompetencia valvular en distintos segmentos de estas venas. Tienen más riesgo de padecer este tipo de varices las embarazadas y las que consumen anticonceptivos orales en dosis elevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.