a) ESTADIO I: en esta fase el sistema venoso superficial se dilata de manera progresiva por el deterioro de las válvulas. Existe afectación en el eje tortuoso y longitudinal de las venas, además estas van perdiendo elasticidad y hay dilatación de la pared de la vena. Este estadio es asintomático y solo se puede detectar en exploración clínica.
b) ESTADIO II: tiene lugar los primeros síntomas, que son molestias por la presencia de síntomas ortoestáticos como cansancio, pesadez, plenitud y distensión. Estos síntomas, al principio no son permanentes, teniendo un componente funcional y después dependiendo de los mecanismos de compensación, aparecerá dolor, calambres, edema discreto, prurito…
c) ESTADIO III: persiste el desequilibrio y la alteración de la permeabilidad capilar que conduce a una situación de fracaso absoluto de los mecanismos de regulación, produciéndose la extravasación de hematíes al espacio intersticial. Los síntomas son: picor importante, quemazón, pigmentación, capilaritis, induración y atrofia. La piel es sensible a pequeñas agresiones provocando reacciones inflamatorias que aumentan la distrofia cutánea, creándose de esta manera un círculo vicioso que desencadenará en el estadio IV.
d) ESTADIO IV: es la consecuencia final de las alteraciones previas y la evolución normal de todo proceso varicoso con insuficiencia. Aparece úlcera postflebítica, localizada en la región perimaleolar interna que suele ser dolorosa. La sobreinfección es normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario