Angiografía:se observan varias estenosis. |
La angiografía es una prueba diagnóstica en la que se obtienen imágenes de los vasos sanguíneos mediante la introducción de un contraste opaco a los rayos X.
Este procedimiento recibe nombres distintos según el tipo de vasos en el cual se realice: en el caso de las arterias se denomina arteriografía y en el de las venas flebografía.
- § Antes Del Procedimiento:
Se administra un calmante suave para evitar posibles molestias y complicaciones.
- § Procedimiento:
Se elige el vaso sanguíneo a través del cual se va a introducir el catéter (sonda hueca, pequeña y flexible de muy bajo calibre), normalmente suele realizarse en arterias o venas radiales (muñeca) o femorales (ingle).
La zona de punción elegida se insensibiliza mediante anestesia local y se procede a la introducción del catéter. Éste será dirigido cuidadosamente hasta el área que se desea explorar (coronaria, pulmonar, cerebral, etc.).
Una vez introducido el catéter se inyecta a través de él el material de contraste (contiene yodo, por lo que si se tiene alergia a este compuesto ha de comunicarse y sopesar los riesgos que esto conlleva). Al introducirse el contraste, se ven claramente los límites de los vasos, esto nos ayuda a comprobar si existen alteraciones u obstrucciones en ellos, tales como aneurismas, placas ateroscleróticas, estenosis, etc.
Finalizado el procedimiento se retira el catéter y se aplica presión en la zona de punción para evitar el sangrado. Además en el vaso sanguíneo que se punciona se le colocarán unos pequeños puntos para facilitar la rápida mejoría y evitar posibles hemorragias. La presión será ejercida por distintos mecanismos según la zona que se punciona, en el caso de la radial se colocan vendajes, apósitos o pulseras compresoras y en la ingle, botellas o balones que se desinflan progresivamente para evitar lo máximo posible el sangrado.
- § Tras El Procedimiento:
- Se deben esperar por lo menos 4 horas para empezar a aflojar los vendajes de presión, esto es realizado por la enfermera y se hace a intervalos regulares y aflojando cada vez un poco, vigilando siempre que no se produzca sangrado, en este caso se volvería a apretar y se esperaría un poco antes de volver a intentarlo.
- También se debe mantener la extremidad fija, en el caso de la mano mediante la utilización de cabestrillos que impidan su movilidad y en el caso de la pierna manteniéndola recta y quieta.
- Es muy importante reponer líquidos pues, el contraste introducido hay que eliminarlo, y la única forma en que esto puede hacerse es mediante la orina. El hecho de no reponer líquidos podría ocasionar una insuficiencia renal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario