Objetivo

En este blog pretendemos orientar a la población, en general, y a los profesionales de la salud en temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y sus posibles tratamientos. Esperamos poder cumplir nuestro objetivo.

sábado, 11 de diciembre de 2010

ENFERMEDAD TROMBOFLEBÍTICA VENOSA

La enfermedad tromboflebítica venosa (ETEV) engloba a los procesos fisiopatológicos que provocan la formación de trombos sanguíneos en algun sector del territorio venoso (TVP) y su posible migración o embolización hacia arterias pulmonares, provocando el tromboembolismo pulmonar (TEP).
La ETEV, por lo tanto une conceptualmente TVP con TEP, siendo un proceso que afecta al organismo en su conjunto y no solo una patología local del sistema venoso. Es importante aclarar el concepto de TVP, siendo la entidad clínica que tiene como base la formación de trombos en el sistema venoso profundo, normalmente en miembro inferior.
En el siguiente video se muestra la formación del trombo y su embolizacion hacia arterias pulmonares:

a)      ETIOPATEOGENIA; TRÍADA DE VIRCHOW
§         FACTOR SANGUINEO: como hipercoagulabilidad, enfermedades oncológicas, autoinmunes, alteraciones genéticas en los mecanismos de coagulación…Todos estos factores pueden conducir a estados protroemboliticos que favorecen o condicionan la aparición de ETEV.
§         FACTOR HEMODINAMICO: estasis venoso (estrechamiento). Es fundamental en el desarrollo de la ETEV y las circunstancias que lo favorecen son la vejez, cardiopatías, estados de shock… en los pacientes quirúrgicos este factor adquiere mayor importancia provocando una disminución del flujo venoso.
§         FACTOR PARIETAL: lesión en el endotelio vascular.

b)      FACTORES DE RIESGO
§         ESTASIS: edad avanzada, patologías cardiacas,  shock, varices, hipotonía venosa, compresiones, alteraciones respiratorias, obesidad, ictus, parálisis, cirugía…
§         LESION PARIETAL: traumatismos, lesiones químicas, infección, trastornos inmunológicos, tromboembolismo previo…
§         HIPERCOAGULABILIDAD: terapias hormonales, embarazo, obesidad, neoplasias, afección hematológica, alteración de la coagulabilidad, infección, cirugía, sepsis, síndrome nefrítico…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.