Objetivo

En este blog pretendemos orientar a la población, en general, y a los profesionales de la salud en temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y sus posibles tratamientos. Esperamos poder cumplir nuestro objetivo.

domingo, 30 de enero de 2011

ARRITMIAS (I): síntomas, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.


1.      SÍNTOMAS.
Las arritmias pueden pasar inadvertidas y solo objetivarse ante la realización de pruebas diagnósticas. Pueden también causar síntomas muy importantes como:
-          Dolor torácico.
-          Desmayos.
-          Palpitaciones.
-          Mareo, vértigo.
-          Palidez.
-          Dificultad para respirar.
-          Latidos intermitentes.
-          Sudoración.

2.      DIAGNÓSTICO.
Cuando el paciente tiene síntomas el diagnostico se suele realizar mediante ECG, aunque también se puede realizar mediante el Holter de 24h, registro electrocardiográfico ambulatorio que capta los latidos del corazón. Si se detecta que la arritmia puede ser peligrosa se coloca un Holter implantable que detecta arritmias durante un año. Si las arritmias tienen relación con el ejercicio físico es necesario realizar una prueba de esfuerzo.
En ocasiones el ECG no es suficiente, por lo que se realiza un estudio electrofisiológico de la conducción intracárdica mediante catéteres introducidos por vena o arteria.

3.      PRONÓSTICO.
-          Bradiarrritmias: al ser tratadas tiene un pronóstico bueno.
-          Taquiarritmias supraventriculares: pronostico favorable aunque sus síntomas pueden ser muy molestos.
-          Taquiarritmias ventriculares. Procesos graves que pueden generar muerte súbita.

4.      TRATAMIENTO.
Se puede tratar de 4 maneras diferentes.
a.      Tratar la cardiopatía, generalmente isquémica, causante de la arritmia.
b.      Fármacos antiarritmicos: solo empleados en el tratamiento de síntomas al no tener efecto beneficioso sobre el pronóstico.
c.       Ablación percutánea: es la introducción de un catéter para quemar pequeñas zonas del corazón donde se generan las arritmias.
d.      Dispositivos implantables: aparatos eléctricos capaces de analizar el ritmo cardiaco y tratar las arritmias mediante impulsos eléctricos. Los más empleados son marcapasos y desfibriladores automáticos implantables (DAI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.