Objetivo

En este blog pretendemos orientar a la población, en general, y a los profesionales de la salud en temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y sus posibles tratamientos. Esperamos poder cumplir nuestro objetivo.

sábado, 5 de febrero de 2011

El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se reduce a la mitad, tras el primer año de dejar de fumar.

Una vez más nos hacemos eco de una noticia que ha sido publicada esta semana en varios periódicos nacionales. En ella se nos muestra una vez más, la importancia de abandonar el tabaquismo. Según un estudio de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha con la Hipertensión Arterial, los riesgos de padecer algún episodio de enfermedaes cardiovasculares, uva vez se ha abandonado el hábito tabáquico, se reducen al 50% en el primer año.

A continuación, os dejamos las noticias que han sido publicadas estos días en las ediciones digitales de dos de los periódicos más importantes de España: ABC.es y elPais.com.

Noticia en ABC:
"Dejar de fumar reduce a la mitad el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Después de diez años el riesgo de eventos decae hasta niveles de un no fumador

Dejar el hábito de fumar reduce a la mitad el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según aseguran los expertos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que esperan que la reforma de la ley del tabaco conciencie a la población sobre los riesgos del tabaquismo.
Según calculan, más de tres millones de fumadores intentarán dejar de serlo en los cuatro primeros meses de este año, en parte motivados por las restricciones que ha impuesto la nueva normativa. "Si logran abandonar el hábito", dicen, "el exceso de riesgo de enfermedades cardiovasculares se reducirá a la mitad después de un año de abstinencia y al cabo de diez años el riesgo de eventos decaerá hasta niveles de un no fumador".
"Fumar es la causa principal de muertes prematuras y prevenibles en nuestro país. De las muertes producidas por el tabaco, cerca del 40 por ciento son por cáncer, el 35 por ciento por enfermedades cardiacas y por ictus, y el 25 por ciento por patologías pulmonares", explica el presidente de la entidad, José Luis Rodicio.
En este sentido, recuerda que abandonar el tabaco "provoca sólo ventajas", pues reduce el riesgo de presión arterial, los espasmos, las enfermedades coronarias y previene la aparición de tumores pulmonares. Asimismo, el riesgo de infarto no mortal disminuye más rápidamente que la mortalidad global, reduciéndose también en un 50 por ciento en los primeros doce meses e igualándose a los niveles de un no fumador al cabo de tres años."


Noticia en El País:
El riesgo cardiovascular se reduce a la mitad al año de dejar el tabaco
El efecto es mucho más rápido que en el cáncer, cuyo peligro tarda décadas en desaparecer

Nadie duda ya que dejar de fumar es bueno para la salud. Pero mientras el efecto en el cáncer de pulmón no desaparece hasta los 20 o más años, en las enfermedades cardiovasculares es mucho más rápido: al año el riesgo se reduce un 50%, según la Sociedad Española de Hipertensión. A los tres años, no hay diferencia.
De hecho, en países con leyes antitabaco como la española ya se ha visto el efecto en los ingresos en urgencias por infartos. También en Cataluña, la comunidad que mejor implantó la ley anterior, se vio ese efecto.
"Dejar de fumar provoca sólo ventajas: reduce el riesgo de presión arterial, los espasmos, las enfermedades coronarias y previene la aparición de tumores pulmonares", explica el doctor José Luis Rodicio, presidente en funciones de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).


Dicho esto, ¿todavía cree que le compensa el seguir fumando?, ¿no cree que abandonar el tabaco le causa más ventajas que inconvenientes. Deje el tabaco, viva más y con mejor calidad de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.