Objetivo

En este blog pretendemos orientar a la población, en general, y a los profesionales de la salud en temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y sus posibles tratamientos. Esperamos poder cumplir nuestro objetivo.

miércoles, 26 de enero de 2011

ELECTROCARDIOGRAMA

El electrocardiograma es la representación grafica de la actividad eléctrica del corazón detectados a través de una serie de electrodos colocados en la superficie del cuerpo. Estos electrodos detectan las variaciones de voltaje del corazón, resultado de la despolarización y repolarización del músculo cardíaco, que producen cambios eléctricos que alcanzan la superficie corporal.
Esta prueba se emplea en la atención primaria para varias aplicaciones siendo las más importantes: estudio y evolución de la cardiopatía isquémica, la identificación y el control del tratamiento de las arritmias, el control evolutivo de la repercusión de la hipertensión arterial y de las valvulopatías sobre corazón y valoración de trastornos metabólicos o iónicos.
  • Preparación del material.
Antes de llevar a cabo la realización de la prueba se debe tener el material a emplear preparado. Éste consta de:
n        Electrocardiógrafo: galvanómetro que registra las variaciones de voltaje en una cinta de papel rayado horizontal y verticalmente.
n        Electrodos.
n        Material conductor como agua jabonosa, alcohol o pasta conductora.
n        Papel milimetrado.
n        Gasas o pañuelos de papel.
n        Sábana o toalla.
n        Bolígrafo.
n        Camilla.
n        Maquinilla de rasurar desechable.
Antes de realizar el ECG debemos asegurarnos de conocer el equipo electrocardiográfico y su funcionamiento.
  • Realización del procedimiento.
Se debe informar al paciente del procedimiento, indicándole que es indoloro. Debe estar lo más relajado posible y la temperatura de la habitación sea agradable.
El paciente debe desprenderse de todos los objetos metálicos que lleve encima (como anillos, monedas reloj, etc.) ya que los metales son conductores eléctricos y el contacto con ellos se puede alterar el registro. A continuación debe descubrirse el tórax, quitarse los zapatos y acostarse en la camilla en decúbito supino. Si el paciente no tolerara esta posición, elevaremos el cabezal de la camilla. Exponer los tobillos y las muñecas del paciente y cubrirle el tórax con una sábana o una toalla.
Limpiar con una gasa impregnada en alcohol la zona interior de las muñecas y de los tobillos del paciente (con ello se disminuye la grasa de la piel y se facilita la conducción eléctrica). Aplicar la pasta conductora en la superficie del electrodo que entrará en contacto con la piel del paciente.
Colocar los 4 electrodos en las muñecas y tobillos del paciente. Los electrodos deben aplicarse en superficies carnosas, evitando las prominencias óseas, las superficies articulares y las zonas de vello abundante. Si el paciente tiene una extremidad amputada, situar el electrodo correspondiente a esa extremidad en el muñón. Si no hay muñón, colocar el electrodo en el tronco, lo más próximo posible a la extremidad amputada. Si el paciente tiene una extremidad escayolada colocar el electrodo sobre la zona de la piel más proximal al yeso. Conectar cada uno de los cables a su electrodo periférico correspondiente (el extremo de cada cable está rotulado con las siglas y el código de color de identificación):
n        Cable RA (right arm  brazo derecho) o rojo al electrodo de la muñeca derecha.
n        Cable LA (left arm o brazo izquierdo) o amarillo al electrodo de la muñeca izquierda.
n        Cable LL (left leg o pierna izquierda) o verde al electrodo del tobillo izquierdo.
n        Cable RL (right leg o pierna derecha) o negro al electrodo del tobillo derecho.
Descubrir el tórax del paciente hasta aproximadamente al 7º espacio intercostal. Limpiar con una gasa impregnada en alcohol las zonas donde se colocaran los electrodos torácicos. Si fuese necesario, rasurar la piel previamente.
Identificar y ordenar cada uno de los cables de las derivaciones precordiales, facilitando así su colocación posterior (el extremo de cada cable está rotulado con las siglas y el código de color de identificación). Asegurarse de que cada cable está conectado a un electrodo precordial, aunque también se pueden colocar primero los electrodos en el tórax del paciente y luego conectar los cables.
Cuando los electrodos son del tipo pera de goma, es más cómodo tener los cables ya conectados mientras que, si son adhesivos, es más práctico situarlos primero en el tórax del paciente y luego conectar los cables. Aplicar la pasta conductora en el electrodo y colocar cada una de ellos en el área torácica correspondiente:
n        V1: 4º espacio intercostal derecho, junto al esternón.
n        V2: 4º espacio intercostal izquierdo, junto al esternón.
n        V3: lugar equidistante entre V2 y V4 (a mitad del camino de la línea que une ambas derivaciones).
n        V4: 5º espacio intercostal izquierdo, línea medioclavicular.
n        V5: 5º espacio intercostal izquierdo, en la línea axilar anterior.
n        V6: %º espacio intercostal izquierdo, en la línea axilar media.
Indicar al paciente que se realizará el registro y que es conveniente que se esté quieto y que no hable, para no interferir en el pasado. Seleccionar la velocidad estándar (25mm/segundo). Calibrar o pulsar el botón “auto”, según el modelo del aparato. Seleccionar y registrar las derivaciones durante al menos 6 segundos cada una de ellas. Observar la calidad del trazado y, si la calidad no es adecuada, repetir el trazado correspondiente. Al finalizar el registro apagar el aparato y retirar los electrodos, limpiar la piel del paciente e indicar que ya puede vestirse.
Recoger el material y limpiarlo, desconectar las clavijas y limpiar cada electrodo con una gasa empapada en alcohol, dejar los cables de los electrodos recogidos y desenredados. Identificar el trazado obtenido con el nombre del paciente y la fecha y hora en que se obtuvo el registro.


  • Consideraciones al procedimiento:
Dependiendo de la situación clínica puede estar indicado el registro en las derivaciones adicionales:
n        V7: 5º espacio intercostal izquierdo, en la línea axilar posterior.
n        V8: 5º espacio intercostal izquierdo, debajo del ángulo del omoplato izquierdo.
n        Derivaciones derechas (V3 a V8). En la lado derecho del tórax, en la posición correspondiente a sus equivalentes del lado izquierdo.
 Las líneas verticales del cuerpo que necesitamos conocer para la colocación de los electrodos precordiales son las siguientes:
n        Línea medioclavicular o mamilar: se traza tirando una vertical desde le punto medio de la clavícula.
n        Línea axilar anterior: se traza tirando una vertical a partir del sitio donde, estando elevado el brazo, hace prominencia el músculo pectoral mayor y forma el límite anterior de la cavidad axilar.
n        Línea axilar media: es la que para por el centro de la cavidad axilar.
n        Línea axilar posterior: se traza en dirección vertical tomando como punto de partida el sitio donde el músculo dorsal ancho de la espalda forma el límite posterior de la cavidad axilar cuando el brazo se eleva.

·          BIBLIOGRAFÍA:
-           Armstrong ML.  Los electrocardiogramas. 5ª ed. Buenos Aires: El Ateneo; 1988.
-           Bayés A.  Electrocardiografía clínica.  Madrid: Elsevier; 1996.
-           Botella M, Hernández OM, López ML, Rodríguez A.  Realización de un ECG.  Cuidados auxiliares de enfermería.  Cuadernillo de técnicas básicas de enfermería.  Santa Cruz de Tenerife: Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes; 2002. p. 43.
-           Cortina Llosa A.  Cardiología. Examen clínico del sistema cardiovascular.  En: Farreras P, Rozman C.  Medicina Interna. 15ª ed.  Barcelona: Elsevier; 2004. p. 427-48.
-           Esteve J, Mitjans J.  Electrocardiograma.  Enfermería.  Técnicas clínicas.  Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2002. p. 411-4.
-           Noguer L, Balcells A.  Exploración clínica práctica.  Preliminares anatomo-clínicos.  Barcelona: Masson; 2000. p. 25-44.
-           Salcedo JC.  Aplicaciones prácticas del ECG (conducción y ritmo).  En: Espinàs J et al.  Guía de Actuación en Atención Primaria. 2ª ed.  Barcelona: semFYC; 2002. p. 1637-50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.