Objetivo

En este blog pretendemos orientar a la población, en general, y a los profesionales de la salud en temas relacionados con las enfermedades cardiovasculares y sus posibles tratamientos. Esperamos poder cumplir nuestro objetivo.

jueves, 20 de enero de 2011

TRATAMIENTO: ISQUEMIA ARTERIAL CRÓNICA


Lo primero es determinar el estadio de La Fontaine en la que se encuentra, ya que esto marcará el tratamiento a seguir.
Si pertenece as estadio I o IIa y también el IIb se debe prestar especial atención a una serie de factores, el tratamiento inicial será conservador, se efectuará sobre el estilo de vida del paciente:
-          Dieta: mediante dietas específicas y ejercicio físico. El ejercicio físico ayuda por una parte  a controlar la obesidad y por otra a desarrollar la circulación colateral e incluso a dejar de fumar.

-          Control de la HTA y la diabetes: medidas imprescindibles para intentar el proceso evolutivo que tiene estas lesiones vasculares.

-          Control de enfermedades asociadas: gota (hiperuricemia), neuropatías, etc. que pueden dañar los tejidos de las extremidades.

-          Cuidados generales: evitar traumatismo, cuidado de pies especialmente si el paciente es diabético, comprobación de dolores, eritemas o edemas. Cualquiera lesión debe ser tratada de inmediato ya  que el proceso de cicatrización en una extremidad isquémica está seriamente afectado.

Si pertenece al grado III y IV y en el caso del grado IIb, si con el tratamiento conservador no remiten las lesiones tras un tiempo, se pasaría a un estado preoperatorio en el que seguiría el proceso de los grados III y IV.
En los grados III y IV se impone un estado preoperatorio y si no hay contraindicación se procede a la angiografía, tras ésta, si las lesiones son mínimas, se establecería un tratamiento conservador. Si existe contraindicación se llevaría a cabo un tratamiento mixto.

Tras la angiografía, si se encuentra patología troncular se procede al tratamiento quirúrgico o endovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.